330 Víctimas Mortales por Accidente Laboral en 2015


Las víctimas mortales en accidentes laborales alcanzan la sorprendente cifra de 337 según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cifra que contrasta con los 331 del año anterior. 281 de estas víctimas fallecieron durante la jornada laboral mientras que las otras 56 fallecieron durante el trayecto al lugar de trabajo o del trabajo a casa.

Sin embargo, son los inmigrantes eventuales y trabajadores de subcontratas aquellos que registran el mayor número de siniestros, según la Confederación General del Trabajo.

Alrededor del 50% de los accidentes mortales producidos durante la jornada laboral en España son accidentes de tráfico que causan cerca de 180 muertes anuales. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ya son más de 111 las víctimas mortales en el trayecto del trabajo a casa o viceversa; 81 durante la jornada laboral en sí.

Uno de los sectores más afectados por los accidentes laborales es el sector del transporte, mercancías y construcción, siendo este último el sector con mayor índice de riesgo comparado con los demás. Entre otros factores que pueden intervenir en los accidentes laborales está el factor de la edad.

La IMF Business School ha destacado que son los hombres los que suelen sufrir un mayor número de accidentes en comparación con las mujeres. Esto sería resultado de usar más el vehículo para tareas de transporte, construcción, distribución…

La IMF ha elaborado una lista de advertencias para reducir el número de muertes en accidentes laborales. Entre todos estos consejos destaca el de no manipular las instalaciones eléctricas y evitar posturas forzadas que podrían desencadenar trastornos músculo-esqueléticos.

La falta de planificación de la prevención y las medidas de seguridad están detrás de estos lamentables accidentes”, comentó Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid.

“Las caídas en altura son fácilmente evitables, no requieren para su prevención grandes costes económicos y los resultados en la mayoría de los casos son graves o mortales. En el siglo XXI los trabajadores se accidentan de igual forma que cuando se construían las pirámides”, denuncia.

La secretaria de Salud Laboral de la UGT de Madrid, Susana Huertas, ha comentado por su parte que estas catástrofes son totalmente intolerables y que se deben tomar medidas e investigar estos accidentes para que las empresas comiencen a tomarse en serio esta serie de problemas de una vez por todas antes de que la cifra siga yendo a más.

Si esta interesado en contratar un seguro de decesos, de vida o de hogar, en www.polizas-decesos.com le ayudaremos. Llame al teléfono 954 65 16 94 o en la página de contacto .

Otras Noticias