El Pueblo en España con más Esperanza de Vida


Si os preguntasen cuál es el pueblo con mayor esperanza de vida ¿qué contestaríais? Seguramente ninguna de las respuestas se acercaría a la realidad a no ser que os hayáis leído el informe de la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, el pueblo con mayor esperanza de vida de España es Lanjarón, una ciudad balneario a pies de Sierra Nevada. Pero ¿qué tiene Lanjarón que le hace tan especial?

Hay muchas variables a tener en cuenta, desde las tasas de mortalidad, niveles de estrés, la pureza del aire y del agua. Es esto último en lo que Lanjarón realmente destaca pues el mismo nombre proviene del árabe y significa “campo de fuentes saludables” o “lugar de manantiales”.

Sin embargo, y como curiosidad, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se descubrieron las propiedades medicinales de su agua y a partir de entonces comenzaría su comercialización que se haría tan presente en nuestros hogares a través de varias campañas de televisión.

Dan Buettner, investigador que estudia este tipo de poblaciones para la National Geographic Society, llama a estos lugares “zonas azules”. Dichas zonas azules suelen estar aisladas y esparcidas a lo largo del mundo. Suelen tener en común lo siguiente:

– Sanidad pública de fácil acceso.
– Espíritu cooperativo.
– Los mayores son miembros valiosos en su familia y comunidad.
– Relaciones sanas y bienestar psicológico.
– Entorno cultural que refuerza un estilo de vida saludable.

Algunas de estas zonas azules son Okinawa, en Japón, la ciudad con mayor esperanza de vida del mundo y con mejor salud gracias a su dieta y la luz del sol; Sardinia, en Italia, donde parte de la razón es genética y la otra la clásica dieta mediterránea y su actitud positiva hacia la vida; Loma Linda, en Estados Unidos, donde el vegetarianismo es bastante comun; Nicoya, en Costa Rica, donde la dieta es razón principal; Ikaria, Grecia, que ha sido destino, durante muchos siglos, de personas en busca de salud debido a sus balnearios.

Como conclusión, se puede observar que algunos de los factores principales para la longevidad son una dieta saludable, las relaciones con la familia y los amigos, el ejercicio y, en definitiva, una vida tranquila.

Se espera que en años futuros estas cifras vayan en aumento debido a los avances médicos y tecnológicos. Sin embargo, ¿podría el estrés y el estilo de vida actual disminuir, contra todo pronóstico, estas cifras? ¿Podría desaparecer el concepto de centenario? Solo el tiempo lo dirá.

Si esta interesado en contratar un seguro de decesos, de vida o de hogar, en www.polizas-decesos.com le ayudaremos. Llame al teléfono 954 65 16 94 o en la página de contacto .

Otras Noticias