¿En qué Provincia se Muere más Gente?


Si os preguntasen en qué provincia se encuentra la tasa de mortalidad más alta ¿qué responderíais? Posiblemente la última provincia en la que pensaríais sería la soleada Huelva. Sin embargo, la provincia muestra un porcentaje muy por encima de la media nacional; hasta un 20% por encima.Veinticinco investigadores realizaron el Atlas de Mortalidad de España 1984-2004, libro editado por la Fundación BBVA y en el cual colaboraron los profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Joan Benach y José Miguel Martínez. El atlas complementa al anterior que comprendía el período 1987-1995.

En el primer atlas, sin embargo, la tasa de mortalidad ascendía a un 25% y, en el nuevo informe, dicha tasa se mantiene para los hombres mientras que para las mujeres se encuentra en un 16,17%. La media estaría en un 20,3% lo que, por lo general, supone un descenso se la mortalidad. La mayoría de los municipios onubenses se encuentran entre el 10% del grupo nacional que se encuentra en peor situación.

¿Cuáles son las Causas más Frecuentes de Mortalidad?

El atlas incluye hasta 17 causas entre las que se encuentran enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabéticas… Dichas causas afectan tanto a hombres como a mujeres.

La mayor parte de las muertes de hombres menores de 65 años se produjo en Galicia y en Asturias, pero lo mismo ocurrió en el sur, en ciudades como Sevilla, Huelva y Cádiz, con los varones a partir de esa edad. En el caso de las mujeres, la mayor mortalidad se centra también en la zona de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El atlas señala que fueron las enfermedades cerebrovasculares las principales causas de muerte entre las mujeres (un 14,9%) y la segunda entre los hombres (un 9,4%). Las cardiovasculares, por otra parte, afectaron más a hombres (11,5%) que a mujeres (9,4%). En este último caso, Huelva se encuentra en la zona de más riesgo y afecta tanto a hombres mayores de 65 años como a menores de 65 años, aunque las mujeres no se salvan tampoco en este caso afectándoles de la misma forma la enfermedad isquémica del corazón, que puede ser causada por la arterioesclerosis o la aterosclerosis.

Se podría esperar que en próximas ediciones del atlas, aún no anunciadas, dichas cifras se viesen reducidas gracias a la llegada de nuevas generaciones, menos sufridas por las vicisitudes del pasado y con acceso a otro tipo de cuidados médicos que podrían reducir el riesgo considerablemente.

Viva en la provincia que viva, puede contratar un seguro de decesos, de vida o de hogar, en polizas-decesos.com . Llámenos al teléfono 954 65 16 94 o en la página de contacto .

Otras Noticias